Domingo 30 de Marzo del 2025 –

En un principio la idea de crear este blog era para mostrar mis imágenes con alguna intrahistoria. Cansado de las redes sociales sentía una necesidad de buscar otras opciones más orgánicas, conscientes y que fuesen más intencionales. Ninguna red social es perfecta y en su descripción se encuentra la respuesta, no deja de ser una red. Un lugar donde liarnos o un lugar donde conectarnos. Y yo me he liado mucho. Me he liado en algoritmos, en comparacionitis y ansiedad.

Quería conexión. Lentitud.
Siempre que escribía algo en otros lugares me sentía muy desapercibido, perdido en los engranajes algorítmicos dónde me daba pereza limitado al ritmo rápido de las redes y donde mis fotografías se perdían en el infinito scroll. Todo lo que quería atraer con mi profesión, proyecto y estilo de vida estaba en las antípodas de la rapidez, fugacidad y constante búsqueda de aprobación que traían las redes.
Me apetecía darle un giro de tuerca a mis imágenes. A mis creaciones. Usar un espacio donde experimentar no sólo con la fotografía, sino también con otros estilos como dibujo o acuarela que me llaman la atención, o narrar viajes, no externos sino también internos. Documentar mi día a día y ver la belleza en lo mundano tanto escrito como visual. Y agradecer lo excepcional. Y aquí entra este diario, o el Tao de Jota. De vuelta al blog, de vuelta a tener mi propia web. Al final, tras probar de todo, lo único que creo que puedes tener un control casi ‘absoluto’ es con tu propia web y tu propio dominio.

Es aquí. El viaje comienza aquí. No hay ningún otro lugar para empezar, para sanar, para crear, para conocer gente nueva. Todo comienza en este mismo instante’.

Y así es como pivoté y pasé de las redes a este blog personal algo más orgánico, algo más divergente y con la posibilidad de poder experimentar. Dejar ir el control y la perfección. El control es como coger un Gremlin después de un baño, poco puedes hacer. Así que incertidumbre, ven a mi.

Tras esto y el porqué este blog, os comento un poco sobre mí. Sé que hay poca gente leyendo esto, principalmente amigos o familiares, pero… creer es poder y para las futuras suscriptoras/lectoras (personas, almas) os comento un poco sobre mí:
- La fotografía es mi pasión. Me encanta documentar lo mundano, tanto en la ciudad como en la naturaleza. Mis artistas contemporáneos favoritos son Sean Tucker, Sebastien Zanella y Adrian Vila (hay otros tantos, pero quería nombrar tres y no liarme). Fred Herzog, Seul Leiter, Vicent Català Roca y Vivian Maier de los clásicos/as.
- Sketching es mi hobbie rescatado. De pequeño solía dibujar durante horas e incluso me expulsaban de clase por ello. Lo olvidé y lo rescaté hace un par de años. Ahora, desde hace unos meses hago algunos sketches y me gustaría ir compartiendo mi evolución en esta plataforma. Estoy experimentando y suelo tirar desde autorretratos, pasando por naturaleza a dibujos de Goku. Súper divertido y liberador!
- Tengo un sueño casi obsesivo con vivir en Escocia. He viajado más de veces de las que me atrevo a confirmar y siempre que puedo busco un hueco para documentar sus rincones. Estoy convencido que en otra vida era un druida o algo así. Es posible que alguna de mis historias tengan vínculo con mis experiencias en Caledonia.
- Me encanta caminar. No tengo vehículo. No sé ir en bici con cuarenta años (quiero solucionar esto este año). Mi modo de movimiento predilecto es andando y suelo hacerme unas cuantas horas. Incluso hice una serie de tres capítulos en Youtube caminando por algunos lugares escoceses. https://www.youtube-nocookie.com/embed/OYV-nS_36Rw?rel=0&autoplay=0&showinfo=0&enablejsapi=0
- No llevo muy bien el jaleo, el ruido y los gritos. Amo el silencio. Puedo aceptar un rato de jaleo pero me descarga la batería bastante rapidito y necesito días de descanso.
- Tengo un gran síndrome del impostor. Ello me ha llevado a no ser constante con mi fotografía aún sabiendo internamente que tengo potencial. Esto me ha llevado a ser muy intermitente con este craft. Por eso también escribo esta newsletter. Para tener un compromiso conmigo mismo.
- No llevo bien el calor húmedo y vivo en Valencia 🥵
- Me conmueve los pequeños detalles. Esto es reciente. Desde que fui tío me conmueve ver a mi sobrino peleando por no dormirse en el carro y detalles como la brisa en una noche cálida o las gotas de lluvia en las ramas de los árboles. Estas cositas me dan un gustito inefable. Al principio pensaba que era un moñas; pero creo ya lo he aceptado.
- Descubrí la palabra inefable hace poco y la uso para todo.
Esto es todo compis,
Gracias por leerme,
Jota.
P.S:
Tengo curiosidad por saber un poco más sobre vuestro motivo por el que llegasteis aquí. Crear comunidad, tribu, no es algo que me tomo a la ligera. El mundo digital es fantástico pero la conexión, conversaciones y compartir es vital para que cualquier proyecto funcione.